Go to top

¿Debes Depilarte los pelos en las Axilas si eres Hombre?

Depilarse los pelos en las axilas cuando eres hombre ya es considerado como normal. Muy atrás quedaron los días donde la depilación (de cualquier tipo) era única y exclusiva para las mujeres. Al igual que con el afeitado de cualquier vello corporal, depilarse los pelos en las axilas es simplemente una preferencia estética; como dejarse crecer el bigote o cortarse el flequillo en mujeres. No hay ningún beneficio para la salud en afeitarse las axilas; aunque algunas personas pueden optar por hacerlo porque les gusta el aspecto o la sensación de unas axilas suaves.

Si estás pensando en depilarte las axilas, es una buena idea conocer los beneficios potenciales, los riesgos y los mejores métodos para hacerlo. De esta forma, lograrás evitar las quemaduras por afeitado o depilado, los cortes y la irritación de la piel. Conoce más detalles a continuación…

Hombres ¿Es malo Depilarse las axilas?

pelos-en-las-axilas-hombre

Contrariamente a la creencia popular, el vello no vuelve a crecer más grueso una vez que se ha afeitado o depilado. De hecho, el color, la aspereza y la velocidad de crecimiento no se ven afectados por cualquier método de depilación que utilices.

Ahora bien, es posible que el vello se sienta más áspero. Esto sucede principalmente con el afeitado; porque le da al vello un borde liso y grueso. Aunque, el vello en sí no ha cambiado. Durante las fases de cambios hormonales intensos (pubertad por ejemplo) el grosor del vello puede cambiar. Los andrógenos, hormonas sexuales masculinas que se encuentran en ambos sexos durante la pubertad, pueden causar un cambio en el grosor y la textura del vello, pero el inicio del afeitado no cambia la estructura de tu vello corporal.

Entonces, si se hace de forma segura y con el equipo correcto, no hay nada de malo en depilarse los pelos de las axilas, sin importar si eres hombre o mujer.

Beneficios de Depilarse los Pelos de las Axilas

A algunas personas no les molesta el vello de las axilas, y otras prefieren que esa zona siempre luzca sin vello. Para aquellos a los que les gusta la sensación de axilas suaves y sin vello, el afeitado e incluso la depilación será beneficioso.

Debido a que el vello retiene la humedad, eliminar todo rastro de vello de las axilas puede resultar en una menor sudoración, o al menos una sudoración menos perceptible. El hecho de eliminar los pelos de las axilas también puede reducir el olor asociado con el sudor. La mayoría del vello es poroso, lo que significa que puede absorber y retener el sudor.

Pero hay muchas otras opciones además del depilado o afeitado que se pueden usar para reducir el sudor de las axilas, incluidos los antitranspirantes y los desodorantes; e incluso ciertos cambios en la dieta, como beber más agua y limitar el alcohol y la cafeína.

Efectos Secundarios de la Depilación de las Axilas

Depilarse los pelos de las axilas (o cualquier parte del cuerpo, en realidad) puede provocar efectos secundarios no deseados. La mayoría de estos efectos secundarios suceden cuando has empleado una mala técnica e incluso cuando comienzas a depilarte con equipos que no sabes utilizar.

Ahora bien, Afeitarse con una cuchilla sin filo (por ejemplo) puede provocar vellos encarnados, quemaduras de la maquinilla de afeitar, muescas y cortes e irritación de la piel. Además, las zonas ásperas de la piel, como las axilas, son especialmente propensas a sufrir cortes y rasguños al afeitarse porque es difícil verlas y la piel es desigual.

Así mismo, la quemadura por una mala depilación puede ser causada por:

  • Usar una cuchilla vieja u obstruida.
  • Afeitarte sin crema o gel.
  • Utilizar una cera demasiado caliente.
  • Mala técnica para la depilación con cera.
  • Usar una depiladora láser casera (IPL) no apta para tu tipo de vello y color de piel.

Ahora bien, la irritación de la piel también puede ocurrir en forma de foliculitis, una inflamación del folículo piloso; que a su vez puede ser causado por muchos factores, incluyendo:

  • Bacterias.
  • Ropa ajustada en el área de las axilas.
  • Afeitarse con una cuchilla desafilada.
  • Mala técnica para retirar cera.
  • Alergia a alguno de los componentes de una crema de depilación.

Por lo general, la foliculitis aparece en la piel en un grupo de pequeños puntos rojos que causan una sensación de picazón o ardor. Finalmente, ten en cuenta que, la foliculitis causada por el afeitado puede provocar queloides, que son cicatrices oscuras y elevadas en la piel que probablemente sean permanentes.

Métodos más Efectivos para Eliminar los Pelos en las Axilas de Hombres

Afeitado

El afeitado te permite eliminar el vello de pequeñas y medianas áreas de tu cuerpo de la manera más conveniente posible, ya que se puede hacer fácilmente en la ducha. Debido a esto, se usa comúnmente para las axilas.

El afeitado suele ser una opción económica para eliminar el vello, porque las maquinillas de afeitar son baratas y se pueden reutilizar. Sin embargo, solo elimina el vello no deseado entre la piel. Por lo tanto, el vello vuelve a aparecer en 24 horas.

Depilación con Cera Caliente

La depilación con cera es una de las formas más comunes de eliminar el vello porque se puede realizar en la comodidad de tu hogar, con un kit de depilación, o en el salón con la ayuda de un experto.

Consiste en la aplicación de cera caliente sobre la piel que se adhiere al vello y lo arranca de raíz. Pero a diferencia del afeitado, se puede usar para eliminar una gran cantidad de vello a la vez; por lo que es muy adecuado para áreas grandes del cuerpo, como las axilas. La depilación con cera puede ser extremadamente dolorosa, pero el procedimiento es relativamente rápido.

Electrólisis

Este es un tratamiento aprobado por la FDA , la electrólisis es una manera segura de eliminar todo el vello de las axilas de forma permanente; ya que destruye la raíz del vello mediante el uso de corriente eléctrica. Suele ser la mejor opción para aquellos que cuentan con vello grueso o áspero.

Desafortunadamente, el tratamiento requiere mucho tiempo, debido a que se enfoca en cada hebra de vello; y va tratando una a una. También requiere que te sometas a varias sesiones para completar el proceso, lo que lo hace muy costoso.

Depilación Láser

Como es de esperarse, este es nuestro tratamiento favorito y el que recomendamos al 100%. La depilación láser utiliza un láser especial para aclarar el vello de la axila, lo que lo hace más fino y menos evidente. Es muy adecuado para personas con vello oscuro y piel clara porque el láser puede detectar fácilmente la diferencia en el pigmento de contraste.

Este tratamiento también puede reducir eficazmente el vello de la axila con un dolor mínimo. Sin embargo, debes saber que este método en particular puede ser bastante costoso porque requiere de 6 a 12 sesiones antes de que se puedan lograr resultados óptimos.

Mejores Depiladoras Láser para Hombres

Característica
Precio

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si un hombre se depila las axilas?

Si lo hace de forma correcta no debería suceder nada malo. Sin embargo, el hecho de afeitarse las axilas incorrectamente puede provocar irritación, foliculitis, erupciones cutáneas, inflamación e incluso infecciones por cuchillas o máquinas de afeitar sucias.

¿Cuál es la función de los pelos en las axilas?

El vello de las axilas ayuda con la protección de esas áreas ante el exceso de frío o calor. Además, es justo en las axilas donde se producen grandes cantidades de sudor y los vellos retienen el líquido para evitar que este se dirija a la espalda.

¿Cuánto tarda en crecer el vello de las axilas?

Depende de su fase de crecimiento, para las axilas el crecimiento del vello oscila entre tres y cuatro meses, después de los cuales, entra en fase de caída.

¿Afeitarse las axilas reduce el olor corporal?

De hecho, se ha demostrado que afeitarse las axilas reduce el olor corporal, porque cuando tienes mucho vello en las axilas, el sudor se acumula allí más fácilmente. El ambiente cálido y a menudo húmedo de una axila peluda es el lugar perfecto para que las bacterias olorosas crezcan y se multipliquen; por lo que no sorprende que los hombres que no se afeitan las axilas tiendan a desprender un olor más fuerte. Mantener el vello de las axilas recortado hacia atrás o totalmente afeitado definitivamente puede reducir el olor corporal y ayudarte a sentirte y a oler más fresco.

¿Por qué los hombres no deberían afeitarse las axilas?

El vello corporal de los hombres generalmente crece un poco más rápido que el de las mujeres, por lo que si quieres afeitarte las axilas con regularidad, probablemente tendrás que seguir haciéndolo con bastante frecuencia para mantener esa área suave.

Al igual que con el afeitado de cualquier parte del cuerpo, el afeitado de las axilas también abre la posibilidad de sufrir quemaduras, vellos encarnados e irritación, y el área de las axilas es definitivamente una de las áreas más incómodas para experimentar esto. Por lo tanto, te recomendamos la depilación láser para reducir la cantidad de vello en las axilas y evitar posibles efectos secundarios.

Pensamientos Finales

Socialmente hablando, es menos común que los hombres se depilen los vellos en las axilas; pero los beneficios y los efectos secundarios del afeitado o depilado son los mismos para ambos sexos. Los hombres con las axilas depiladas pueden notar una reducción del olor corporal; esto se debe a que el área no acumula tanto sudor, ya que se encuentra “más aireada”.

Algunos hombres encuentran que tener menos pelos en las axilas se siente más aireado y con menos picazón. El vello de los hombres suele crecer más rápido que el de las mujeres, por lo que si los hombres eligen afeitarse o depilarse las axilas, es probable que tengan que hacerlo con más frecuencia. Al menos que se sometan a tratamientos más permanentes como la electrólisis o la depilación láser.

Queremos agradecerte por llegar hasta el final de nuestra guía. Como siempre, queremos recordarte que en web DepiladorasLaser.mx podrás aprender mucho más sobre depilación láser ¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario y con gusto te responderemos…

Tops & Reseñas relacionados

Preguntas frecuentes

Guías de compra