Alguna vez te has preguntado si ¿La depilación láser funciona? Quizá estás considerando someterte a este tratamiento, pero aún te sobran las dudas. Entonces, esta guía es perfecta para ti. A continuación, describiremos de una forma muy práctica y sencilla el funcionamiento del láser en la piel, sus características, beneficios y resultados a largo plazo.
Hay muchas ventajas para obtener láser más allá del aspecto de la depilación. Si eres susceptible a los vellos encarnados que agravan tu piel y causan pigmentación (muy común en los tonos de piel profundos), entonces puede ayudar a eliminar esto.
Las opciones son infinitas. Desde la depilación con cera hasta el enhebrado y desde el afeitado hasta la depilación con pinzas. Sin embargo, la depilación láser funciona porque es una de las pocas opciones que ofrece un enfoque más permanente (o a largo plazo) para eliminar el vello corporal. A continuación, te describimos algunos aspectos que debes esperar de la depilación láser si ya te decidiste por este tratamiento:
El vello nada más necesita ser lo suficientemente oscuro para lograr ser atrapado por el láser. La tecnología de depilación láser más antigua no se recomendaba anteriormente para personas de tonos de piel más oscuros; en particular aquellas con “piel negra o asiática”. Sin embargo, esto ya no es así.
Tanto las mujeres como los hombres tienen las mismas probabilidades de someterse a la depilación láser. La mayoría de las mujeres buscan tratamiento para eliminar el vello de las axilas, la línea del bikini y las piernas; mientras que los hombres están más interesados en tratar el vello de la espalda, el abdomen, piernas y el cuello.
Cuando se introdujeron inicialmente los láseres de depilación, el procedimiento estaba destinado a pacientes con piel clara y vello oscuro. Sin embargo, las tecnologías más nuevas, como los sistemas Astanza (IPL), pueden tratar de manera segura y eficaz a pacientes de todo tipo de piel y color de vello.
Los riesgos o posibles efectos secundarios varían según el tipo de piel, el color del vello, el plan de tratamiento y más. De hecho, también influye el cumplimiento de los cuidados previos y posteriores al tratamiento. Los efectos secundarios más comunes de la depilación láser incluyen:
En raras ocasiones, la depilación láser puede causar ampollas, costras, cicatrices u otros cambios en la textura de la piel. Otros efectos secundarios raros incluyen el encanecimiento del vello tratado o el crecimiento excesivo de vello alrededor de las áreas tratadas, particularmente en pieles más oscuras.
Importante: La depilación láser no se recomienda para párpados, cejas o áreas circundantes, debido a la posibilidad de lesiones oculares graves.
A algunas personas les parecerá imposible de creer pero, sí (aunque con el tiempo). El vello no se cae de inmediato, sin embargo, perderás todos los vellos de la zona tratada durante un período de días a semanas. Esto puede parecer o llegarse a confundir con un crecimiento continuo del vello. Ahora bien, los tratamientos repetidos suelen ser necesarios porque el crecimiento y la caída del vello ocurren naturalmente en un ciclo, y el tratamiento con láser funciona mejor con los folículos pilosos en la etapa de nuevo crecimiento.
Los resultados varían significativamente y son difíciles de predecir. La mayoría de las personas experimentan una depilación que dura varios meses e incluso años. No obstante, la depilación láser no garantiza la depilación permanente. Cuando el vello vuelve a crecer, suele ser más fino y de color más claro. Por lo tanto, es posible que necesites tratamientos con láser de mantenimiento para la reducción del vello a largo plazo.
Actualmente, existen ciertas máquinas de depilación láser que se pueden utilizar en casa. Estos dispositivos pueden causar una modesta reducción del vello. Aunque, no hay grandes estudios que comparen la eficacia de estos dispositivos con la depilación láser realizada en el consultorio de un médico.
Además, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) considera que estos dispositivos de depilación láser caseros son cosméticos, no médicos; lo que significa que no reciben el mismo nivel de escrutinio que otros dispositivos médicos. Actualmente, no se han ejecutado grandes estudios a largo plazo sobre cuán seguras y efectivas son las depiladoras láser domésticas.
Si optas por emplear un dispositivo de depilación láser casero, sigue las instrucciones que vienen con el dispositivo para ayudar a reducir el riesgo de lesiones, especialmente oculares.
La depilación láser puede reducir significativamente la cantidad de vello corporal que tiene una persona. Sin embargo, en la mayoría de las personas, algo de vello volverá a crecer con el tiempo. Pero, esto no significa que no funcione; solo se trata del proceso natural y patrones de crecimiento del vello.
Ahora bien, incluso cuando el vello vuelve a crecer, habrá menos en general, lo que producirá una apariencia más suave. Para obtener una comprensión realista de qué esperar sobre la depilación láser, te aconsejamos que hables sobre tus objetivos del tratamiento con un médico o especialista en depilación.
Como siempre, dejamos a tu disposición nuestra caja de comentarios para que nos cuentes tu experiencia con la depilación láser. De igual forma, si tienes alguna duda sobre el láser y su uso en depilación ¡Podemos ayudarte a resolverla! Recuerda que, en nuestra web DepiladorasLaser.mx podrás aprender mucho más sobre este procedimiento estético.